Calidad de energía

 

De acuerdo con el Código Eléctrico Nacional toda edificación dotada de ascensores debe poseer un sistema de energía de emergencia, dotado de un conmutable automático en su operación, además las necesidades actuales conllevan a la industria, al comercio y las copropiedades a mantener un fluido eléctrico constante para el buen desarrollo de las actividades diarias.

 

Para aquellos casos donde sea indicado, dadas algunas deficiencias en la iluminación de circulaciones o zonas comunes, para cuando el suministro de energía falle, se deberá disponer de algún tipo de lámparas de emergencia.

 

Los equipos que contengan motores o tengan un consumo de energía significativo, aparte de las protecciones de breakers instalados para los circuitos de tomas y de iluminación, deberán incluir protecciones específicas. Por economías mal concebidas, en algunas ocasiones los proveedores de tales equipos no las incluyen, para tales casos de acuerdo con el nivel de riesgo que tal deficiencia denote, se podrán recomendar las protecciones mas adecuadas.

 

Otro aspecto de gran importancia es las tierras eléctricas, con la protección contra descargas atmosféricas. De encontrarlo pertinente, se establecerá su calidad mediante mediciones y se podrán recomendar los sistemas mas apropiados, según la constitución del edificio.

 

La limpieza, organización, identificación, terminación de los cables en cada uno de los tableros eléctricos y en la subestación, denotarán la calidad de la energía en la copropiedad. De encontrar insuficiencias, serán informadas a la copropiedad y de considerarlo conveniente se adelantará una inspección y un presupuesto para su renovación.

 

Desde el 1 de abril de 2005, entró en vigencia el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE, en el cual se hacen responsables de las redes eléctricas de los inmuebles al constructor, al diseñador, al instalador y al ente certificador. SICRE S.A. velará por el buen estado de las redes eléctricas del inmueble, controlando especialmente las reformas que los copropietarios puedan realizar y que incidan sobre el sistema eléctrico general del inmueble.