Ahorros energéticos

 

Con aplicación de las políticas gubernamentales con el programa de Uso Racional de Energía, URE, y especialmente en la optimización de los consumos de energía, que redundan en ahorros de los costos del servicio, se revisan las instalaciones de la copropiedad y de encontrarlo conducente, se proponen las medidas que conlleven a obtener los menores costos operativos de energía.

 

De acuerdo con la reglamentación vigente, donde es posible seleccionar al operador que mejores tarifas ofrezca, si los consumos ameritan un proceso de esta índole, se preparan los términos de referencia, con los datos esenciales y luego de evaluar las propuestas que se presenten, se recomienda la mejor posición presente y futura.

 

El uso de motores eléctricos para ascensores, para las motobombas de presión de agua, aguas lluvias y negras, para ventiladores, aire acondicionado, balastos electromagnéticos y demás maquinaria con reactancia, “consumen” energía reactiva que el Operador de energía factura adicionalmente. En la mayoría de los edificios se cuenta con bancos de condensadores que minimizan la energía reactiva, sin embargo es prudente realizar mediciones periódicas y ajustar los valores de capacitancia para la menor producción de energía reactiva. En algunos casos es necesario implementar tales bancos de condensadores.

 

Otra medida que conlleva a ahorros energéticos es la utilización de variadores de velocidad, los cuales son indicados y factibles, para motores de 100 o mas KVA, teniendo muy en cuenta la aplicación particular.

 

En varios casos, es económicamente atractivo poner en marcha las plantas de energía para realizar cogeneración y lograr ahorros energéticos. El manejo de combustibles y los problemas de insonorización, son dos de los aspectos que obstaculizan un proyecto de este tipo, pero naturalmente pueden ser tratados en forma satisfactoria, dentro de costos proporcionados.

 

Se cuenta con una amplía experiencia en el campo de la iluminación, donde se desarrollan estudios bajo software especializado para diferentes aplicaciones en edificios, bodegas, alumbrado público, comercial, industrial, arquitectónico y decorativo. En todos los campos se cuenta con líneas de iluminación moderna, actualizada y de avanzada tecnología, importada de los Estados Unidos, con balastos electrónicos ahorradores de energía.

 

Como uno de los temas de mayor importancia para el ahorro de energía y de dinero se ha considerado el control de la iluminación. Se cuenta con varios modelos de sectorización automática y control que producen mayor economía en los costos de energía, que día a día aumentan considerablemente.